miércoles, 24 de febrero de 2016

¡Lo sabemos!

   ...Si, ya lo sabemos casi todos, la buena combinacion que tenemos cuando unimos las almendras a la naranja. Creo que por esa razon preparamos en mas de una ocasion alguna receta que nos permite disfrutar de este estupendo matrimonio culinario.




-PASTELITOS DE ALMENDRA Y NARANJA CON CHOCOLATE-





5 Huevos M
200 Gms. De azúcar
200 Gms. De almendra molida
1 Naranja
1 Cucharadita de levadura química en polvo (royal)
6 Onzas de chocolate de cobertura
1 Cucharada de mantequilla
Algo más de mantequilla para engrasar el molde
Sal


    Lavamos bien la naranja y secamos.
    Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
    Cortamos la naranja en cuatro cuartos cortando la parte central con un cuchillo afilado y las pepitas si las tiene. Ponemos la fruta en un cuenco y la cocinamos al microondas a potencia fuerte durante 7 minutos.
    Una vez lista la trituramos entera con el jugo que ha soltado hasta obtener un puré muy fino.
    Cascamos los huevos en un bol grande y los batimos con el azúcar y la levadura química; seguimos añadiendo una pizca de sal, la almendra y el puré de naranja; mezclamos todo bien.
    Con algo más de mantequilla engrasamos un molde de bizcochitos individuales o un molde redondo; distribuimos la masa con una cuchara y metemos al horno durante unos 20-30 minutos; pinchamos con un palillo, si este sale seco retiramos y desmoldamos con cuidado.
    Mientras enfrían los bizcochitos fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas a potencia baja. Mezclamos con una cuchara y adornamos los bizcochitos mojándolos o añadiendo unas líneas de chocolate sobre ellos y dejamos enfriar.
NOTAS: una receta muy fácil de hacer con un dúo de sabores que siempre funciona: naranja y chocolate. 





lunes, 15 de febrero de 2016

De gustos

   Otra receta tradicional la de hoy, típica de estos días de fiesta. Como "para gustos los colores" endulzamos hoy este postre con una miel de la zona, de intenso color y mejor sabor, cambiando el típico aderezo de azúcar y canela.



-TORRIJAS CON MIEL-





1 Barra de pan del día anterior con miga compacta
2 Huevos
2 Vasos grandes de leche entera
2 Cucharadas de azúcar
1 Tira de cascara de limón
1 Tira de cascara de naranja
1 Palo de canela
Aceite de oliva suave
Miel


    Ponemos al fuego la leche con las pieles de limón y naranja, el azúcar y la canela; dejamos cocinar a fuego bajo unos 10 minutos sin que hierva. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
    Mientras cortamos la barra de pan en lonchas gruesas (como de dos dedos). Batimos los huevos en un bol.
    Ponemos al fuego una sartén con algo de aceite y calentamos bien.
    En cuanto la leche esta fría la colamos de los aromas y remojamos las lonchas de pan hasta que estén empapadas pero que no se rompan. Seguimos pasando las lonchas por el huevo batido por ambos lados y pasamos a la sartén dorándolas por los dos lados. Retiramos de la sartén y ponemos en una fuente untando cada una con una cantidad generosa de miel.
 NOTAS: en las primeras fotos podéis ver el tipo de pan que se utiliza, con miga bien firme que hace que se empapen con la leche de forma generosa.






jueves, 11 de febrero de 2016

Guisos

   Guisos...esos platos calientes, de cuchara o tenedor, que te solucionan una buena comida en muy poco tiempo y que, si sobra algo al día siguiente están mucho mejor. Guisos...esos de toda la vida que gustan a todos.




-GUISO DE VERDURAS CON BACALAO-






1 Cebolla
½ Pimiento rojo
1 Ajo
2 Zanahorias
4 Patatas grandes
½ Taza de guisantes
½ Taza de garbanzos cocidos
½ Taza de espinacas (pueden ser congeladas)
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Hoja de laurel
4 Cucharadas de tomate frito
Aceite de oliva
Sal


    Pelamos las cebollas, las patatas  y las zanahorias; picamos la cebolla, el ajo, las zanahorias y el pimiento; lo añadimos a una cacerola con aceite de oliva y ponemos a fuego medio. Rehogamos durante unos minutos y añadimos el laurel y el pimentón bajando el fuego para que no se queme; añadimos el tomate frito y los garbanzos, cubrimos con agua y dejamos hervir 5 minutos.
    Picamos las patatas y el bacalao. Continuamos añadiendo los guisantes, las patatas y las espinacas, añadimos algo más de agua si es necesario y una pizca de sal dejando hervir a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. En cuanto se pinchen fácilmente con un tenedor añadimos los tacos de pescado y apagamos el fuego dejando reposar unos 15 minutos.
    Un estupendo plato de cuchara con todos los nutrientes necesarios para una alimentación sana sin renunciar al sabor.  





jueves, 4 de febrero de 2016

Carnaval 2

   Otra receta para celebrar estos dias de fiesta. Las filloas con uno de los dulces de la zona que mas se consumen en Carnaval; rellenas de nata, crema, chocolate o solas las variedad es infinita. Este año decidimos rellenarlas de algo de fruta y el resultado es estupendo...os animo a comprobarlo.




-PAQUETITOS DE FILLOAS CON PERA Y MANZANA-





3 Huevos
1 Vaso grande de leche
1/3 Vaso de agua
50 Gms. De  harina
2 Cucharadas de azúcar de vainilla
3 Peras
4 Manzanas
Mantequilla
Canela
Sal


    Preparamos la masa de las filloas con: la leche, el agua, los huevos, el azúcar de vainilla, una pizca de sal y una cucharada de mantequilla fundida y fría; batimos con la batidora hasta que no queden grumos y dejamos reposar unos 15 minutos.
    Pelamos la fruta; la cortamos en trozos pequeños y hacemos al microondas por separado durante unos 5 minutos a temperatura máxima o hasta que este blanda la fruta; la aplastamos con un tenedor hasta obtener un puré; no es necesario que quede excesivamente fino; dejamos enfriar.
    Calentamos una sartén antiadherente untada con un poco de mantequilla; vamos echando cucharadas de crema y repartimos por la sartén caliente, ponemos a fuego medio y dejamos que se dore ligeramente; damos la vuelta y doramos por la otra cara;  retiramos a un plato y continuamos haciendo las filloas hasta terminar con la crema.
    Una vez las tengamos preparadas ponemos una cucharada de fruta sobre cada una y doblamos formando un paquetito; los colocamos en una fuente. Cuando terminemos añadimos un poco de zumo de limón por encima y una pizca de canela.
NOTAS: Una estupenda receta para festejar los carnavales. Rica, con fruta, con poco azúcar y grasas.