jueves, 21 de enero de 2016

Formas

   Teníamos muchas ganas de volver a preparar pan en nuestra cocina. El frío que tenemos en la calle y la lluvia es la excusa ideal para encender el horno y el pan, muy fácil de preparar y con pocos ingredientes hace las delicias de todos nosotros.



-PANES DE AJO-





800 Gms. De harina de fuerza
550 Ml. De agua tibia
7 Gms. De levadura seca de panadero
Sal
Para la cobertura de ajo:
100 Gms. De mantequilla en pomada
4 Dientes de ajo
Sal

    En un bol grande ponemos la harina, la levadura y la sal; mezclamos todo y hacemos un hueco en el centro; añadimos el agua y con una cuchara de madera vamos mezclando hasta formar una masa; la pasamos a la encimera y trabajamos unos 3 minutos; dejamos reposar tapada con un paño seco en la encimera unos 10 minutos. Pasado el tiempo volvemos a masar otros 4 minutos; damos forma de bola a la masa, la ponemos en un cuenco con una bolsa y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 40 minutos.
    Picamos los ajos muy finos y los mezclamos con la mantequilla y la sal.
    Forramos con un papel de horno un molde cuadrado y reservamos.
    Pasado el tiempo de fermentación  pasamos la masa a la encimera y amasamos para sacar el aire. Formamos unas bolas pequeñas con la masa y las colocamos en el molde separadas un poco unas de otras, más o menos unas 12. Una vez colocadas pintamos con la mantequilla de ajo tapamos y dejamos reposar de nuevo unos 35 minutos.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º; metemos la bandeja y dejamos hornear unos 35 minutos; si pasado el tiempo no están lo suficientemente dorados ponemos el gratinador y los tostamos unos 2 minutos.
    Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos que se entibien… ¡tendremos en nuestra cocina un estupendo olor a pan recién horneado y listo para comer solo o bien acompañado!
 NOTAS: la primera foto es antes del horneado; podemos hacer bolas un poco mas pequeñas, ¡las nuestras quedaron un poco grandes pero super sabrosas!







No hay comentarios:

Publicar un comentario