sábado, 30 de enero de 2016

Carnaval 1

   Ya tenemos aquí los Carnavales y con ellos nuestra cocina se llena de fiesta y recetas de estos días. Las orejas de carnaval son un dulce típico de nuestra zona y en esta ocasión damos un pequeño cambio a la receta cambiando la fritura de la masa por un crujiente horneado...el acompañamiento: azúcar y canela, pero también una buena y sabrosa miel, opciones para todos los gustos. Receta original aquí.




-OREJAS DE CARNAVAL AL HORNO-






1 Huevo
55 Ml. De aceite de girasol
55 Ml. De agua templada
50 Gms. De mantequilla fundida
½ Cucharadita de esencia de anís
2 Cucharadas de azúcar
Harina
Sal
Para cubrirlas:
Azúcar glass
Canela
Miel


    En un bol ponemos la mantequilla fundida junto con la sal,  el aceite de girasol, el agua, el huevo batido, el anís y el azúcar; mezclamos todo con un  tenedor. Vamos añadiendo a esta mezcla harina hasta formar una masa que se despegue de las paredes del bol; la pasamos a la encimera y amasamos hasta que quede lisa (unos 3 minutos), formamos una bola, la tapamos y dejamos reposar ½ hora.
    Ponemos un papel de horno en una placa y encendemos el horno a 200º arriba y abajo.
    Pasado el tiempo de reposo tomamos trozos del tamaño de una cereza y la estiramos en la encimera lo más fino posible con un rodillo; colocamos las “orejas” sobre la placa separadas entre sí y metemos al horno bien caliente hasta que estén doradas por encima y abajo.
    Las sacamos pasado el tiempo y dejamos enfriar sobre una rejilla; una vez hechas todas (obtendremos una buena bandeja de “orejas” con estas cantidades de ingredientes) las colocamos en una bandeja y espolvoreamos con azúcar glass y canela. También podemos añadir un poco de miel si no queremos azúcar y canela…quedaran igual de ricas.






jueves, 21 de enero de 2016

Formas

   Teníamos muchas ganas de volver a preparar pan en nuestra cocina. El frío que tenemos en la calle y la lluvia es la excusa ideal para encender el horno y el pan, muy fácil de preparar y con pocos ingredientes hace las delicias de todos nosotros.



-PANES DE AJO-





800 Gms. De harina de fuerza
550 Ml. De agua tibia
7 Gms. De levadura seca de panadero
Sal
Para la cobertura de ajo:
100 Gms. De mantequilla en pomada
4 Dientes de ajo
Sal

    En un bol grande ponemos la harina, la levadura y la sal; mezclamos todo y hacemos un hueco en el centro; añadimos el agua y con una cuchara de madera vamos mezclando hasta formar una masa; la pasamos a la encimera y trabajamos unos 3 minutos; dejamos reposar tapada con un paño seco en la encimera unos 10 minutos. Pasado el tiempo volvemos a masar otros 4 minutos; damos forma de bola a la masa, la ponemos en un cuenco con una bolsa y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 40 minutos.
    Picamos los ajos muy finos y los mezclamos con la mantequilla y la sal.
    Forramos con un papel de horno un molde cuadrado y reservamos.
    Pasado el tiempo de fermentación  pasamos la masa a la encimera y amasamos para sacar el aire. Formamos unas bolas pequeñas con la masa y las colocamos en el molde separadas un poco unas de otras, más o menos unas 12. Una vez colocadas pintamos con la mantequilla de ajo tapamos y dejamos reposar de nuevo unos 35 minutos.
    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º; metemos la bandeja y dejamos hornear unos 35 minutos; si pasado el tiempo no están lo suficientemente dorados ponemos el gratinador y los tostamos unos 2 minutos.
    Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos que se entibien… ¡tendremos en nuestra cocina un estupendo olor a pan recién horneado y listo para comer solo o bien acompañado!
 NOTAS: la primera foto es antes del horneado; podemos hacer bolas un poco mas pequeñas, ¡las nuestras quedaron un poco grandes pero super sabrosas!







miércoles, 13 de enero de 2016

Horno

   En esta estación de fríos y lluvias me encanta encender el horno, bien para dulces (que atraen a todos una vez se despliega el dulce aroma por la casa), o recetas saladas como las deliciosas crepes que traemos hoy.




-CREPES RELLENAS DE SETAS Y PUERROS AL HORNO-





Para unas 12 crepes:
3 Huevos
200 Gms. De harina normal
500 Ml. De leche desnatada
1 Cucharada de aceite de oliva
Sal
Para el relleno:
1 Bandeja de setas (las que más nos gusten)
3 Puerros grandes
400 Ml. De leche de soja
2 Cucharadas de harina
1 Taza de queso rallado (puede ser mezcla)
Aceite de oliva
Pimienta recién molida
Sal


    En un bol grande batimos los huevos con una pizca de sal; añadimos la leche sin dejar de batir; continuamos con la harina y el aceite, batimos el conjunto hasta que no tengamos ningún grumo y dejamos reposar la masa una media hora.
    Pasado el tiempo untamos con un poco de aceite de oliva una sartén anti adherente y volcamos un cazo de mezcla esparciendo bien por el fondo de la sartén, ponemos a fuego medio alto y cuando este cuajada damos la vuelta con una espátula de madera y hacemos por el otro lado; repetimos la operación hasta acabar con toda la pasta. Con estas cantidades nos saldrán unas 10-12 crepes aproximadamente.
    Lavamos bien los puerros bajo el grifo; picamos las setas y los puerros por separado. En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos los puerros sin que se quemen; volcamos las setas y salteamos. En un cazo hacemos una bechamel: ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos las cucharadas de harina y rehogamos bien; vamos añadiendo la leche de soja poco a apoco sin dejar de remover con unas varillas; por ultimo aderezamos con sal y pimienta.
    Mezclamos la mitad de la bechamel con las setas y los puerros. Esparcimos un poco de la mezcla en cada crepe y enrollamos de una en una. Volcamos en un molde para horno el resto de la bechamel y colocamos en fila las crepes; ponemos el queso rallado sobre ellas y metemos al horno caliente a 200º durante unos 30 minutos.
    Cuando el queso este fundido y las crepes caliente retiramos y degustamos calientes.
NOTAS: una receta de nuestra revista: “Elle gourmet”. Una estupenda receta de otoño tremendamente sabrosa y con la que sorprender a los nuestros.





domingo, 3 de enero de 2016

Reyes

   ¡Ya vienen los Reyes!...y este año los tentaremos en nuestra cocina con esta receta dulce; unos estupendos bocados que harán disfrutar a Melchor, Gaspar y Baltasar.




-NEVADITOS-




100 Gms. De manteca de cerdo o mantequilla
220 Gms. De harina normal
50 Gms. De azúcar
60 Ml. De vino blanco
Azúcar glass


    Precalentamos el horno a 180º. Forramos con papel de horno una bandeja y reservamos.
    En un bol colocamos la mantequilla y la fundimos en el microondas a temperatura muy baja para que no hierva.
    Una vez fría añadimos el azúcar,  la harina y mezclamos con una espátula. Agregamos el vino poco a poco hasta formar una masa lisa; si no es necesario no lo añadimos todo. Amasamos un rato y tapamos con un film de cocina dejando reposar la masa 2 horas en el frigo.
    Pasado el tiempo la estiramos con un rodillo del grosor de dos dedos y cortamos con un cortador redondo de galletas. Los disponemos en el papel de cocina y metemos al horno durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados por el borde.
    Una vez listos retiramos del horno y dejamos enfriar; cuando estén listos espolvoreamos con abundante azúcar glass y degustamos.