martes, 15 de septiembre de 2015

Primer plano

   Este es uno de los muchos dulces que tenia pendiente de realizar. El resultado no ha podido ser mejor; y como dice el titulo de la entrada es uno de los postres que mejor ha aguantado un primer plano...¡vamos todo un postre estrella!



-BLONDIE-





75 Gms. De mantequilla
4 Cl. De aceite de girasol
150 Gms. De azúcar moreno
1 Cucharadita de miel (opcional)
1 Huevo M
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
150 Gms. De harina de fuerza
1 Cucharadita de levadura química en polvo
40 Gms. De nueces picadas
50 Gms. De chocolate blanco
Sal


    Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º.
    Untamos un molde cuadrado con mantequilla y reservamos.
    En un cuenco grande fundimos la mantequilla, añadimos el aceite, la miel, el azúcar y el huevo y batimos a velocidad alta con batidora de varillas hasta que este espumoso.
    Mezclamos la harina con la levadura química y la sal; añadimos la mezcla a los ingredientes húmedos y unimos con una espátula de cocina. Volcamos la mezcla en el molde y horneamos unos 25 minutos.
    Pasado el tiempo el blondie tiene que estar solido al tacto; retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
 NOTAS: receta de nuestro libro “Un dulce en Nueva York”; las cantidades están divididas por la mitad puesto que no quería realizar un dulce demasiado grande.





Especia con color

   Las especias dan color y sabor a nuestros platos; cada cual tenemos nuestras favoritas, en mi caso el curry es una de las que mas me gustan. Con arroces, salsas, carnes, pescados e incluso en algún que otro salteado de verduras me aporta un toque de lo mas exótico y sabroso, como en este plato que presentamos hoy.




-ARROZ AL CURRY CON LANGOSTINOS-





12 Langostinos
1 Vaso de arroz integral
½ Limón
1 Cebolla
1 Taza pequeña de guisantes
½ Tomate pequeño rallado
1 Cucharadita de curry
¼ Cucharadita de jengibre
¼ Cucharadita de ajo en polvo
¼ Cucharadita de comino
¼ Cucharadita de pimienta molida
¼ Cucharadita de cúrcuma
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal


    Cocemos el arroz al punto en agua con sal durante unos 20 minutos. Escurrimos y reservamos.
    Pelamos los langostinos.
    Picamos muy fina la cebolla.
    Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite;  añadimos las especias menos el perejil al aceite y rehogamos a fuego bajo para no quemarlas. Agregamos la cebolla, los langostinos  y los guisantes dejando hacer dos minutos; ponemos  el tomate y removemos un minuto más.
    Seguimos añadiendo el arroz y mezclando todo bien… ¡y ya tenemos listo nuestro plato!
    A la hora de servir añadir el perejil picado y el zumo de limón; degustar en caliente.





sábado, 5 de septiembre de 2015

Tradicion

    Aquí en el norte tenemos postres típicos realmente buenos. El que preparamos hoy me recuerda aquellos bizcochos de la infancia que alguien hacia y nos gustaba a cualquier hora; muy fácil de realizar y sin nada de grasa. Para preparar uno mas grande (como el que tengo en mi recuerdo) solo tenéis que doblar las cantidades y utilizar un molde mas grande.



-BIZCOCHO TRADICIONAL -DE MI INFANCIA-





4 Huevos M a temperatura ambiente
70 Gms. De harina normal
100 Gms. De azúcar
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
Ralladura de ½ limón
Mantequilla
Sal


    Precalentar el horno a 150º.
    Untamos con mantequilla un molde de corona o redondo y espolvoreamos con un poco de harina.
    Separamos  las clara de las yemas. Unimos las yemas a la ralladura de limón y batimos ligeramente con un tenedor.
    Ponemos las claras con una pizca de azúcar y batimos a punto de nieve con unas varillas; una vez la tengamos preparada añadimos los dos azucares poco a poco hasta integrarlos batiendo a velocidad mas baja.
    Mezclamos las claras y las yemas con movimientos envolventes; tamizamos con un colador la harina con una pizca de sal sobre la mezcla y unimos delicadamente para no perder aire de la masa. Volcamos en el molde y metemos al horno durante unos 30-45 minutos.
    Una vez pasado el tiempo pinchamos con un palillo si sale limpio estará preparado. Entre abrimos la puerta del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla si el molde es redondo; si es de corona lo ponemos boca abajo metiendo el agujero central en el cuello de una botella.
    Cuando este frio desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass por encima.
NOTAS: es muy importante no abrir el horno antes de que pase el tiempo de cocción pues corremos el riesgo de que deje de subir y el resultado no será el deseado.





Mucho gusto

   Cuando el salmón entra en nuestra cocina, el resto del personal de la familia salen de ella. Personalmente es uno de mis productos favoritos para preparar por su versatilidad. El resto de la familia no tienen la misma visión que yo...aunque con platos como este trato de convencerles, poco a poco.




-TARTALETA DE SALMÓN AHUMADO-





Para la masa:
180 Gms. De harina integral
100 Gms. De mantequilla
1 Huevo
Sal
Para el relleno:
2 Patatas
150 Gms. De salmón ahumado en lonchas
1 Huevo
100 Ml. De leche
1 Puerro o cebolla pequeña
2 Cucharaditas de alcaparras
Aceite de oliva
Eneldo
Pimienta


    Precalentamos el horno a 180º.
    Pelamos y cortamos en lonchas finas las patatas; las cocemos en un cazo con agua y sal unos 10 minutos vigilando que no se deshagan. Escurrimos y reservamos.
    Preparamos la masa con la harina, la sal y la mantequilla en un cuenco deshaciendo con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa, añadimos el huevo y formamos una masa. La trabajamos lo justo hasta que formamos una bola, cubrimos con film de cocina y dejamos reposar en el frigo unos 30 minutos.
    Lavamos y limpiamos el puerro; cortamos finamente y rehogamos en una sartén hasta que este blando. Batimos el huevo con algo de pimienta y añadimos la leche.
    Ponemos la masa en un papel de horno, aplastamos un poco con la mano y colocamos el film transparente sobre ella para poder estirarla sin que se pegue; una vez tengamos el diámetro de nuestro molde retiramos el film y ponemos el papel en el molde, adaptamos con la mano la masa al molde y cortamos el borde si es demasiado; esta es una forma facilísima de estirar este tipo de masas sin ninguna complicación.
    Cubrimos el fondo de la masa con el puerro, sobre el las patatas, sobre ellas la mezcla de huevo y leche, por último los trozos de salmón, unas alcaparras y algo de eneldo. Metemos al horno durante unos 30 minutos.
    Una vez lista nuestra tartaleta la retiramos del horno y dejamos templar. Podemos degustar en frio también; una forma ideal de pasar un mediodía en la playa junto con una buena copa de cava o vino blanco.
NOTAS: receta de la revista: “Comer bien”.