viernes, 21 de noviembre de 2014

Basico sencillo

   Hay días en los que no queremos complicaciones en la cocina. Miramos y buscamos alguna receta en la que no tengamos que invertir mucho tiempo y los ingredientes sean básicos de despensa. Esta receta fue muy bien acogida en nuestra mesa por buen sabor y realización sencilla.



-BIZCOCHO TRADICIONAL ESPONJOSO-




4 Huevos M
75 Gms. De harina de fuerza
100 Gms. De azúcar
3 Cucharadas de azúcar de vainilla
Ralladura de medio limón
Mantequilla
Sal
Azúcar glass


    Encendemos el horno arriba y abajo a 150º.
    Untamos con mantequilla un molde de bizcocho.
    Separamos las claras de las yemas.
    Rallamos el medio limón y lo batimos ligeramente con las yemas.
    Ponemos una pizca de sal a las claras y las montamos a punto de nieve muy firme. Vamos añadiendo a las claras una vez montadas el azúcar de vainilla mezclando con unas varillas de mano en sentido de las agujas del reloj y con cuidado para no bajar el volumen; continuamos con el otro azúcar, las yemas y por ultimo tamizando poco a poco la harina uniendo todo con cuidado.
    Ponemos la rejilla del horno en la segunda ranura empezando por abajo; volcamos la mezcla en el molde y metemos al horno durante 45-50 minutos.  Pasados 40 minutos pinchamos con un palillo, si sale limpio apagamos el fuego entreabrimos el horno y dejamos dentro unos diez minutos más para que no baje de golpe; retiramos del horno y dejamos enfriar por completo.
    Por ultimo desmoldamos y espolvoreamos azúcar glass por encima.
NOTAS: un bizcocho muy esponjoso sin grasa y apto para cualquier momento del día. Receta vista en: 






lunes, 17 de noviembre de 2014

Colorido

   Colorido, especiado y rico, este plato de carne de hoy nos va a conquistar con sus atractivos colores y estupendo sabor...para comenzar con energía la semana.



-CARNE DE TERNERA ORIENTAL-





1 Filete grande de ternera
2 Zanahorias pequeñas
½ Pimiento rojo
1 Ajo
6 Almendras crudas
1 Puñado de cebollino
2 Cucharadas de salsa de soja
4 Cucharadas de agua fría
½ Cucharadita de maicena
Pimienta
Jengibre
Pimentón picante
Aceite de girasol


    Cortamos el filete en tiras finas; lavamos el pimiento, pelamos las zanahorias y lo cortamos en tiras. Cortamos también el cebollino por la mitad.
    Ponemos en un cazo la salsa de soja y el agua con la maicena; mezclamos con la pimienta, el pimentón picante y el jengibre.
    En una sartén bien caliente con un hilo de aceite de girasol doramos la carne; añadimos las verduras, el ajo chafado  y salteamos unos minutos más. Por ultimo añadimos la mezcla de soja y especias hasta que esté ligado. Por último y una vez fuera del fuego añadimos las almendras y el cebollino.
    Listo para degustar en caliente; podemos acompañar con un poco de arroz cocido.




viernes, 7 de noviembre de 2014

Frio = bizcocho

   Como bien dice el encabezamiento de hoy, en nuestra cocina el frío del invierno es igual a bizcocho; apetecible para acompañar un licor, un vaso de leche caliente, un chocolate, un buen aromático café, etc. y aprovechando la temporada realizamos uno con una de las frutas estrella del invierno.


-BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON PERA-




175 Gms. De harina
175 Gms. De azúcar
175 Gms. De mantequilla
3 Huevo M
1 Cucharada de cacao puro en polvo
1 Cucharadita de levadura química en polvo
½ Cucharadita de bicarbonato
1 Cucharadita de azúcar de vainilla
2 Peras
Una pizca de sal
Jengibre
Miel


    Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
    Forramos con un papel de horno un molde redondo.
    Pesamos los ingredientes por separado. Mezclamos la harina con el cacao, la sal,  la levadura y el bicarbonato.
    Ponemos en un cuenco la mantequilla  a temperatura ambiente y batimos con las varillas añadiendo poco a poco el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina. Incorporamos los huevos uno a uno; agregamos el jengibre y la harina hasta formar una pasta.
    Volcamos la pasta en el molde; cortamos la pera en gajos o lonchas y distribuimos sobre la masa; espolvoreamos con el azúcar de vainilla y metemos al horno durante unos 40 minutos. El tiempo es opcional, pinchamos con un palillo una vez pasado el tiempo y si es necesario dejaremos unos minutos más, dependerá de lo madura que este la fruta y el jugo que suelte.
    Pasados los cuarenta minutos retiramos del horno, pintamos con un poco de miel la fruta y dejamos enfriar.





domingo, 2 de noviembre de 2014

Disfrutando del aperitivo

 Preparar un buen aperitivo los fines de semana, sin prisa, es toda una delicia. Ahora que los días son algo mas frescos, si nos levantamos un poco tarde trato de organizar un buen aperitivo mas allá de las aceitunas y las patatas fritas  de siempre. Preparar una masa es toda una tentacion, encender el horno, mezclar los ingredientes, tiempos de reposo, para mi es toda una forma de relajarme y dejar que todo siga su buen curso hasta la óptima realización de la receta; estos palitos son todo un disfrute en su realización y su degustacion.



-PALITOS DE PARMESANO PARA APERITIVO-




1 Taza de té de harina de fuerza
2 ½ Tazas de harina normal
1 Taza de agua templada
1 Taza de queso parmesano rallado
1 Sobre de levadura química en polvo
½ Taza de aceite de oliva
Sal
Azúcar
Pimienta recién molida
Ajo molido
Orégano


    Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
    Echamos el agua a un cuenco y volcamos la levadura química dejando reposar 5 minutos.
    Preparamos la masa: mezclamos las harina y el queso con la misma cantidad de azúcar y sal;  hacemos un hueco en medio y volcamos el aceite y el agua; mezclamos con una cuchara de madera hasta formar una masa; la pasamos a una encimera y amasamos durante 5 o 6 minutos y cuando tengamos una textura lisa la tendremos preparada.
    Ponemos papel de horno en una placa.
    Mezclamos en la pimienta, el orégano y el ajo en polvo.
    Cortamos pequeñas porciones de masa del tamaño de una nuez, la estiramos en la encimera con las dos manos del centro hacia los lados hasta formar un palito, echamos un poco de la mezcla de especias en la encimera y rebozamos la masa. Colocamos sobre el papel de horno nuestros palitos (u otras formas que nos gusten) añadimos un poco de sal  y metemos al horno hasta que estén dorados.
    Sacamos del horno y dejamos enfriar.
    Unos ricos palitos que podemos disfrutar con un vino tinto.