martes, 30 de julio de 2013

Guisos

   Los guisos con patatas son versátiles. En esta ocasión unos langostinos dan el toque de máximo sabor a este plato.




-GUISO DE PATATAS CON LANGOSTINOS-






12 Langostinos grandes
4 Patatas grandes
1 Cebolla
¼ De pimiento rojo
1 Ajo
1 Puerro (la parte verde)
1 Guindilla
1 Hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Colorante alimentario


    Ponemos a hervir un cazo con agua y sal. Añadimos los langostinos y cocemos 10 minutos; guardamos una taza de té del agua de cocción; escurrimos el marisco, pelamos y reservamos.
    Pelamos y picamos las patatas, dejándolas sumergidas en agua hasta que las necesitemos.
    Picamos la parte verde del puerro, la cebolla, el pimiento rojo; ponemos aceite de oliva en una cacerola y rehogamos las verduras picadas a fuego medio. Cuando estén ligeramente doradas ponemos  la hoja de laurel, la guindilla partida por la mitad, las patatas escurridas y mojamos con el agua de cocción del marisco.  Añadimos el colorante y cubrimos las patatas lo justo con más agua y sal.
    Dejamos cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. Por último añadimos los langostinos cortados en trozos y apagamos el fuego. Dejamos reposar unos minutos y degustamos caliente.
NOTAS: un guiso de marisco que es ideal para tener preparado con antelación. Si nos sobra algo podemos refrigerar hasta el día siguiente o congelar en un recipiente plástico.



domingo, 28 de julio de 2013

Por el mundo

   Hoy, preparamos una receta de la cocina internacional, una ensalada típica de Niza, con la cual nos vamos de viaje a Francia.




-ENSALADA NIÇOISE-





1 Tomate de ensalada grande
1 Taza de judías verdes
½ Cebolla
½ Pimiento verde (italiano)
1 Lata de atún
1 Taza de aceitunas negras
1 Huevo (por comensal)
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Sal


    Lavamos el tomate y el pimiento.
    Cocemos los huevos 10 minutos, refrescamos y pelamos.
    Cocemos  también 10 minutos las judías verdes en agua con sal, escurrimos y remojamos con agua fría, dejamos escurrir bien.
    Cortamos en trozos el tomate, la cebolla en rodajas, el pimiento en tiras y  las aceitunas en rodajas.
    En un cuenco grande mezclamos todos los ingredientes picados más: la lata de atún bien escurrida; aliñamos con aceite y vinagre y dejamos en reposo 5 minutos.
    Cortamos en cuatro cuartos los huevos y distribuimos en el plato de servir; ponemos un poco de nuestra ensalada  y ¡lista para degustar!.



viernes, 5 de julio de 2013

Postre ligero

   Esta forma de preparar la gelatina con fruta ha sido toda una sorpresa en nuestra cocina. Una forma de refrescarse de forma ligera en los días mas calurosos.





-GELATINA DE FRESA CON FRUTAS A LA CANELA-






1 Sobre de gelatina de fresa (Royal)
2 Nectarinas
1 Melocotón amarillo
1 Cucharada de azúcar
½ Cucharadita de canela
1 Cucharadita de mantequilla


    Pelamos la fruta y la cortamos en trozos pequeños.
    Añadimos a una satén la mantequilla; ponemos la fruta, el azúcar y rehogamos a fuego medio bajo hasta que este blanda pero no se deshaga. Por último añadimos la canela y retiramos del fuego.
    Dejamos enfriar la fruta unos minutos; la repartimos en vasos y dejamos enfriar.
    Preparamos la gelatina como nos indica el emvase. Una vez preparada la volcamos con cuidado sobre la fruta hasta llenar los vasos hasta la mitad. Dejamos enfriar y metemos en el frigo unas 4 o 5 horas.
    Por último tan solo falta degustar bien fresca. Un postre ideal para los días calurosos.






martes, 2 de julio de 2013

Con patata

   Nos encantan las patatas. Admiten una multitud de ingredientes para preparar una buena y completa ensalada; en esta ocasión una lonchas de salmón ahumado dan el toque especial.




-ENSALADA DE PATATA Y SALMÓN AHUMADO-







5 Patatas grandes
2 Zanahorias grandes
4 Lonchas de salmón ahumado
1 Bote de aceitunas pequeño
12 Alcaparras
Aceite de oliva
Vinagre (opcional)
Eneldo
Sal


    Pelamos las patatas y las zanahorias. Picamos en cubos pequeños las zanahorias y en trozos las patatas. Colocamos las verduras en una cazuela con agua y sal y cocemos hasta que estén tiernas, vigilando de que no se deshagan las patatas. Escurrimos y dejamos enfriar.
    Mientras tanto partimos por la mitad las aceitunas y las alcaparras. Cortamos en tiras finas el salmón ahumado.
    Ya podemos montar nuestra ensalada. Ponemos una cantidad generosa de patatas con zanahoria en un plato; repartimos por encima las aceitunas, el salmón y las alcaparras. Aliñamos con aceite de oliva y un poco de vinagre si nos gusta; espolvoreamos con eneldo por encima y dejamos enfriar en el frigo durante unos minutos.
    Sacamos del frigo y degustamos.
NOTAS: si no nos gusta el salmón podemos sustituirlo por otro ahumado como bacalao; incluso por una buena caballa en  conserva.