sábado, 21 de octubre de 2017

El paraiso

   Tenemos muchisima suerte de poder consumir frutos como la castaña. En nuestra provincia se llevan utilizando desde cientos de años, tanto de forma dulce como para platos salados. Metidos de lleno en la estación otoñal no podemos dejar de lado este excepcional fruto ya al alcance de nosotros en todos los mercados.







-FLAN DE CASTAÑAS-






200 Gms. De castañas
5 Huevos
1 Bote de leche condensada (370 gms.)
230 Gms. De leche entera
3 Cucharadas soperas de azúcar
Caramelo liquido


    Pelar las castañas y cocerlas en agua hasta que se pinchen bien con un tenedor y estén blandas. Escurrimos y dejamos templar. Retiramos la fina piel y las dejamos enfriar.
    Ponemos las castañas cocidas en un vaso de batidora junto con la mitad de la leche entera y trituramos hasta conseguir un puré espeso.
    Cascamos los huevos en un bol y batimos con el azúcar; añadimos la leche condensada y el resto de la leche entera, batimos bien hasta mezclar. Añadimos a esta preparación la pasta de castañas mezclando todo el conjunto.
    Encendemos el horno a 180º.
    Ponemos caramelo liquido en un molde de corona u otro que nos guste; volcamos con cuidado la preparación y ponemos al baño María en el horno cocinándolo durante unos 35-40 minutos o hasta que tocándolo por encima este firme.
    Una vez listo retiramos del horno y dejamos enfriar; luego lo metemos en el frigo hasta el momento de degustar. Pasamos una puntilla por el borde del molde para separar un poco el flan y volcamos sobre una fuente.

    ¡Listo para degustar! Un flan que sorprenderá por su textura suave.






sábado, 14 de octubre de 2017

Socorrida manzana nº 2

   Otra gran idea para un postre con manzana.






-EMPANADILLAS DE MANZANA CON ARANDANOS-






16 Obleas de empanadillas
2 Manzanas grandes
20 Gms. De azúcar moreno
20 Gms. De mantequilla
20 Gms. De nueces
1 Huevo
Miel
Canela


    Picamos las nueces, batimos el huevo, pelamos las manzanas y las picamos finas.
    Ponemos los trozos de manzana en un cazo al fuego con el azúcar y dos cucharadas de agua dejando cocer unos 15 minutos a fuego lento. Retiramos añadimos los arándanos, la canela, las nueces y dejamos enfriar.
    Encendemos el horno a 180º arriba y abajo.
    Extendemos las obleas, repartimos una cucharadita de la manzana, doblamos y sellamos los bordes con un tenedor.
    Colocamos las empanadillas sobre una placa con papel de horno, las pintamos con el huevo batido y metemos al horno durante 15 minutos hasta que se doren.

    Una vez doradas retiramos del horno y dejamos enfriar. Añadimos un poco de miel a la hora de degustar.





Socorrida manzana

   La manzana es una de nuestras frutas mas socorridas; desde tentempié para una salida con prisas, acompañamiento de carnes al horno y sin duda para postres rápidos. Hoy traemos 2 recetas con nuestra amiga la manzana.






-TRENZA DE HOJALDRE CON MANZANA-





1 Lamina de hojaldre refrigerado
2 Manzanas grandes
1 Cucharada de azúcar moreno
1 Cucharada de pasas remojadas en ron
Mantequilla
Canela
1 Huevo batido
Sésamo (opcional)


    Encendemos el horno arriba y abajo a 200º.
    Pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad y laminamos de forma fina.
    Desenrollamos el hojaldre y marcamos con el canto de un cuchillo un rectángulo en la parte central sin cortar. Disponemos las láminas de manzana sobre el rectángulo montadas unas en otras un poco; espolvoreamos sobre ellas el azúcar, unos trocitos de mantequilla y las pasas escurridas del ron.
    Cortamos en tiras del grosor de un dedo el hojaldre desde de la marca hecha con el cuchillo hasta el borde por el lado derecho y el izquierdo. Ahora cruzamos las tiras alterando los lados sobre la manzana cortada; pintamos con el huevo batido la superficie y espolvoreamos con un poco de sésamo; metemos al horno durante unos 20 minutos hasta que este dorada.

    Una vez dorada retiramos y degustamos templada o fría.