domingo, 28 de mayo de 2017

Amor del bueno

   Un domingo cualquiera, mientras tomamos el aperitivo típico de los días sin prisa, decido preparar una tortilla; haciendo algo de tiempo, y hojeando alguna de mis revistas de cocina, como por arte de magia, una simple tortilla, se transforma en un plato de verdadero lujo.







-TORTILLA EN SALSA-





Para la tortilla:
4 Patatas grandes
1 Cebolla
5 Huevos
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa:
2 Lonchas de jamón serrano
1 Taza de guisantes
5 Champiñones grandes
½ Cebolla
1 Cucharadita de harina
Pimienta


    Pelamos las patatas y cortamos en lonchas muy finas, lavamos y escurrimos bien. Picamos en cubitos la cebolla.
    En una sartén honda con abundante aceite de oliva rehogamos la cebolla hasta que este transparente. Añadimos las patatas y dejamos cocinar hasta que estén blandas pero no tostadas. Una vez listas las escurrimos bien y pasamos a un cuenco.
    Batimos los huevos con sal; los mezclamos con los huevos. Retiramos el aceite de la sartén y la ponemos al fuego,  cuando este caliente añadimos la mezcla y hacemos por ese lado unos minutos; damos la vuelta con una fuente y hacemos por la otra cara; una vez preparada la retiramos y reservamos.
    Limpiamos los champiñones y los cortamos en trocitos. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos; picamos las lonchas de jamón…y todo listo.
    En una satén rehogamos la cebolla con un poco de aceite y una pizca de pimienta, ponemos el jamón y tostamos, seguimos con los champiñones rehogando hasta que evaporen el agua.     Espolvoreamos con la harina y añadimos un poco de agua hasta ligar para convertirla en una salsa; ponemos los guisantes y hervimos 2 minutos.
    Volcamos esta salsa sobre la tortilla y ponemos a fuego bajo  5 minutos.

    Pasado el tiempo retiramos del fuego, cortamos en porciones y degustamos.




domingo, 14 de mayo de 2017

Con un buen bote

   Ya sabéis que en nuestra casa somos defensores de un buen producto envasado; verduras, conservas de pescado, fruta, etc. Este tipo de conservas van fenomenal para cuando no disponemos de tiempo para ir al mercado o simplemente tenemos mucha prisa y tenemos que resolver alguna de las comidas del día. La receta dulce de hoy va por ese camino; con una buena lata de fruta en conserva realizaremos de forma rápida un postre magnifico...Vamos a ello!






-BRAZO RELLENO DE MELOCOTÓN-





Para el bizcocho:
4 Huevos
120 Gms. De azúcar
140 Gms. De harina
1 Cucharada de coco
Sal
Para el relleno:
500 Ml. De leche entera
3 Melocotones en almíbar
4 Yemas de huevo
50 Gms. De azúcar
45 Gms. De maicena
1 Cucharada de azúcar de vainilla


    Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos con un papel de horno una placa y reservamos.
    Separamos las yemas de las claras de los 4 huevos, batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Batimos las yemas con el azúcar, incorporamos la harina y el coco; una vez listo mezclamos con las claras con cuidado de no perder volumen ni aire.
    Extendemos la crema sobre la placa formando un cuadrado. Metemos al horno caliente durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo retiramos del horno, mojamos un paño de cocina colocamos el bizcocho sobre él, retiramos el papel y enrollamos, dejamos enfriar enrollado.
    Trituramos los 3 melocotones con la batidora hasta obtener una crema.
    Batimos las yemas, añadimos los azucares y la maicena; ponemos un poco de la leche hasta conseguir una crema ligera. Colocamos en un cazo el resto de la leche y la llevamos casi hasta hervir; retiramos y añadimos la mezcla de yemas anterior y colocamos al fuego medio  de nuevo removiendo bien con las varillas durante 5 minutos; agregamos el puré de melocotón y continuamos con la cocción hasta espesar la crema. Retiramos y dejamos enfriar.
    Desenrollamos el bizcocho con cuidado, cortamos bien rectos los bordes y rellenamos con la crema;  enrollamos de nuevo con cuidado; colocamos en una fuente y adornamos con un poco de crema por encima. Cortamos unos trozos de melocotón y disponemos de forma regular.
    Metemos en el frigo unas horas antes de degustar.







Anuncio

   Este tipo de recetas son muy queridas en casa. Como ya sabéis las masas son una de mis debilidades, y si por encima llevan algo rico mejor. Esta es una de las recetas que anuncia en la cocina la llegada de los primeros y calurosos rayos de sol.






-FOCACCIA DE  ACEITUNAS NEGRAS Y ACEITE DE QUESO-




350 Gms. De harina de fuerza
1 Sobre de levadura seca de panadero
250 Ml. De agua templada
½ Taza de aceitunas negras cortadas en rodajas
2 Cucharadas de aceite de queso
Sal
Orégano


En un bol colocar la harina, la levadura, la sal, un poco de orégano y las dos cucharadas de aceite de queso; hacemos un hueco en la harina y añadimos el agua. Removemos con una espátula de silicona y formamos una masa. La pasamos a la encimera y amasamos durante 5 minutos. Untamos con aceite el bol, metemos la bola de masa la tapamos con film transparente y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar bien cálido.
Pasado el tiempo encendemos el horno a 190º arriba y abajo.
Sacamos la masa del bol, amasamos unos 2 minutos; extendemos la masa con un rodillo más bien gruesa. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 15 minutos. Formamos con un dedo unos hoyos sobre la masa; la pintamos con aceite de oliva espolvoreamos con orégano y las aceitunas; metemos al horno durante unos 20 minutos, hasta que esté dorada.
Retiramos del horno y dejamos templar antes de cortar y degustar.

NOTAS: Cuando en casa tenemos algún excedente de queso lo cortamos en trozos metiéndolo en un bote y cubriendo con aceite de oliva. En un par de semanas el queso se mantendrá perfecto  para degustar y el aceite habrá adquirido un aroma y sabor a queso estupendo; es ideal para este tipo de recetas, aderezar tapas, pasta, etc.
La primera foto: antes del horneado.