jueves, 25 de agosto de 2016

Pasos

   Una estupenda y rica tarta salada, ligera, veraniega  y con fotos paso a paso...para que no se os escape nada.





-TARTA RUSTICA DE CALABACIN Y QUESO-





Para la masa quebrada:
75 Gms. De harina de trigo sarraceno
75 Gms. De harina integral
70 Gms. De mantequilla a temperatura ambiente
1 Huevo
Sal
Para el relleno:
250 Gms. De queso Beaufort  o Emmenthal
1 Calabacín grande
1 Ajo
2 Cucharadas de mostaza
Aceite de oliva
Pimienta
Tomillo

    Preparamos la masa mezclando las dos harinas y la sal. En un bol colocamos la mantequilla y batimos con unas varillas de mano hasta que quede cremosa; agregamos las harinas y el huevo; mezclamos todo hasta obtener una masa; cubrimos con un film de cocina y meteremos en el frigo durante 1 hora.
    Pelamos el ajo, lavamos el calabacín, secamos y cortamos en rodajas finas. Ponemos el ajo en una sartén y doramos con una pizca de aceite;  marcamos las rodajas de calabacín hasta que queden doradas y reservamos en un plato. Cortamos en lonchas finas el queso.
    Cubrimos con un papel de hornear  una placa rectangular; encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Pasado el tiempo de reposo estiramos lo más fino posible la masa; la colocamos en el molde y pinchamos el fondo con un tenedor; distribuimos la mostaza y sobre ella el queso; sobre este las rodajas de calabacín y añadimos un poco de pimienta y tomillo; doblamos hacia adentro los bordes de la masa y metemos al horno caliente durante una media hora.
    Pasado el tiempo estará dorada, retiramos del horno y dejamos templar.

NOTAS: una magnifica receta de primavera, adecuada para una comida en el campo.










sábado, 6 de agosto de 2016

Cultura

   La comida también es cultura...y en nuestra cocina siempre estamos dispuestos a aprender. En esta ocasión nos vamos a China con esta versión de la  receta de nuestra amiga Liu. Fácil y muy buena.





-EMPANADITAS CHINAS-




Para la masa:
300 Gms. De harina de fuerza
70 Ml. De agua
2 Huevos
Sal
Para el relleno:
500 Gms. De carne picada de ternera
150 Gms. De gambas picadas
150 Gms. De setas variadas
1 Cebolla
½ Pimiento grande
2 Zanahorias
1 Calabacín
1 Vasito de vino
2 Cucharaditas de jengibre
Aceite de girasol
Sal


    Comenzamos preparando la masa: colocamos la harina con una pizca de sal en un cuenco; hacemos un hueco en medio y volcamos los huevos batidos, mezclamos un poco y añadimos el agua; amasamos unos 5 minutos, formamos una bola y la dejamos reposar tapada durante unas 2 horas.
    Mientras preparamos el relleno: pelamos el calabacín, la cebolla, las zanahorias, lavamos el pimiento  y picamos todo lo más fino posible. Picamos también las setas y las gambas, por separado.
    Ponemos una sartén al fuego con algo de aceite de girasol y doramos la carne; añadimos la cebolla, el pimiento, las zanahorias y el calabacín, mezclamos todo y dejamos hacer hasta que estén blandas; continuamos regando con el vino subiendo algo el fuego, añadimos las cucharaditas de jengibre y por ultimo las gambas; dejamos hacer unos 5 minutos y retiramos del fuego dejando enfriar.
    Pasado el tiempo de reposo de la masa  formamos una especie de rulo, cortamos en porciones (con esta cantidad de masa unas 6) estiramos en la encimera cada porción de masa, ponemos un poco del relleno que elaboramos y cerramos juntando los bordes en el centro plegando unos sobre otros, damos la vuelta a la empanadita y aplanamos con las manos despacio hasta estirarla un poco más.     Realizamos la operación con todos los trozos de masa.
    Ponemos una satén a fuego medio con una pizca de aceite y doramos las empanaditas por los dos lados hasta que la masa este algo dorada y crujiente.
    Retiramos de la sartén y degustamos calientes o frías.

NOTAS: la receta original utiliza una mezcla de verduras secas chinas las cuales se hidratan con agua, se escurren y utilizan junto con la carne y gambas. El resultado también es muy bueno utilizando verduras frescas.






jueves, 4 de agosto de 2016

Agosto

   Ya tenemos aquí el mes de las vacaciones; agosto comienza con buen tiempo y muchas ganas de descansar en largas tardes de playa. No olvidamos tampoco las mañanas en el mercado bien surtido de frutas propias de la época: hoy unas buenas cerezas; y por arte de magia un buen postre al que es difícil resistirse.






-TARTA DE CEREZAS-






Para la masa sable:
220 Gms. De harina
120 Gms. De mantequilla fría
60 Gms. De azúcar
30 Gms. De almendra en polvo
1 Huevo
Para el relleno:
400 Gms. De cerezas maduras
125 Ml. De nata para montar
3 Huevos
50 Gms. De azúcar
1 Cucharada de azúcar de vainilla
1 Cucharada de harina
1 Copita de kirsch (licor de cerezas)
Sal



    Ponemos en un recipiente el licor de cerezas y lo mezclamos con 25 Gms. De azúcar.     Deshuesamos las cerezas y las maceramos en este preparado.
    Preparamos una masa sable colocando los dados fríos de mantequilla en un bol; añadimos la harina y mezclamos con las manos hasta conseguir una especie de migas. Agregamos el resto de ingredientes el huevo, azúcar y almendra; amasamos hasta conseguir una bola de  masa la envolvemos en un film de cocina y metemos en el frigo durante 1 hora.
    Pasado el tiempo encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Sacamos la masa del frigo y  extendemos sobre dos papeles de film (así será más fácil) dando forma redonda. Forramos un molde con mantequilla y harina o un papel de horno, colocamos la masa sacando los films y cortamos los sobrantes de los bordes; con ellos haremos unas figuritas y pegamos por los bordes de la tarta. Pinchamos con un tenedor el fondo, ponemos un papel sobre él y unos garbanzos para que no se hinche. Metemos al horno durante unos 20 minutos. Pasado el tiempo retiramos del horno sacamos los garbanzos y el papel dejando enfriar.
    Preparamos en relleno: batimos los huevos con el azúcar restante y el de vainilla; añadimos la nata, la pizca de sal y la harina tamizada; mezclamos todo bien obteniendo una textura de crema.
    Repartimos sobre la masa las cerezas escurridas del jugo que hayan soltado (el cual añadiremos a la crema) sobre ellas volcamos la crema y metemos de nuevo al horno caliente durante unos 30-35 minutos o hasta que la crema este cuajada los justo, tendrá que quedar temblorosa en el centro.

    Retiramos del horno y dejamos enfriar.