martes, 17 de mayo de 2016

Blanco

   El chocolate negro en cualquiera de sus formas o preparaciones me encanta. Con el chocolate blanco no tengo el mismo romance que me alcanza con los demás, puros o con los que contienen  frutos secos. Revisando la despensa di con unas tabletas que tenia un poco olvidadas y comenzamos la búsqueda para preparar algo con ellas. Una vez mas el resultado ha sido estupendo y para mi paladar también sorprendente.





-BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO-





150 Gms. De chocolate blanco
50 Gms. De mantequilla
4 Huevos M
125 Gms. De azúcar
200 Gms. De harina
50 Ml. De leche
8 Gms. De levadura química en polvo (royal)
Azúcar glass
Sal


    Untamos con mantequilla un molde de corona y espolvoreamos con harina desechando el sobrante. Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
    Fundimos en el microondas el chocolate con la mantequilla en posición de descongelar vigilando para que no se nos queme; una vez listo mezclamos bien con un tenedor.
    Mezclamos la harina con la levadura.
    Separamos las yemas de las claras.
    Batimos con la batidora las claras con una pizca de sal; cuando comiencen a blanquear añadimos el azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue firme.
    En otro bol colocamos las yemas y batimos; añadimos la leche, el chocolate ya frío y seguimos batiendo; agregamos la harina poco a poco hasta conseguir una pasta algo densa.
    Por ultimo con una espátula de cocina mezclamos la pasta con las claras montadas con el azúcar con cuidado. Volcamos la mezcla en el molde y metemos al horno caliente durante unos 45 minutos. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo,  si este sale limpio apagamos el horno abrimos la puerta y dejamos enfriar dentro. Una vez frío desmoldamos y espolvoreamos con el azúcar glass.





martes, 10 de mayo de 2016

Rica pasta

   Cuando encontramos en el mercado productos tan estupendos como un buen manojo de espárragos verdes fresquisimos nuestra cocina se transforma en una fiesta. La receta de hoy convertirá nuestra mesa en un perfecto día de primavera lleno de sabor, color y luz.





-ESPAGUETI  INTEGRAL CON ESPÁRRAGOS VERDES Y SALSA DE QUESO-






250 Gms. De espaguetis integrales
1 Manojo de espárragos verdes
1 Cebolla
250 Gms. De queso batido desnatado
Ajo en polvo
Pimienta recién molida
Aceite de oliva


    En un bol ponemos el queso y aderezamos con un poco de ajo, pimienta recién molida y aceite de oliva; unimos todo con una cuchara y metemos en el frigo.
    Cocemos la pasta y cuando este al dente retiramos del fuego y remojamos con agua fría y reservamos.
    Pelamos la cebolla y los espárragos si es necesario. Si son demasiado gruesos los cortamos por la mitad. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y pochamos la cebolla; añadimos los espárragos y salteamos durante unos 5 minutos. Añadimos la pasta y templamos y mezclamos bien.
    Una vez listo ponemos en el plato y añadimos unas cucharadas de salsa de queso, mezclamos y degustamos.





miércoles, 4 de mayo de 2016

Pan

   Ya es mas que conocido nuestro amor por el pan. Nos desplazamos hoy (sin salir de nuestra cocina) al país vecino para preparar un sabroso pan de ajo con el que disfrutara nuestro paladar y nuestra vista.




-FOUGASSE DE AJO-





400 Gms. De harina de fuerza
250 Ml. De agua templada
2,5 Gms. De levadura seca de panadero
8 Gms. De sal
1 Ajo triturado o ajo en polvo


    En un cuenco grande colocamos la harina, la sal y la levadura, mezclamos y hacemos un hueco en medio en el cual añadiremos el agua removiendo hasta conseguir una masa.
    Añadimos a la masa el ajo y pasamos a la encimera; amasamos hasta que la masa sea blanda y lisa. Untamos con aceite un cuenco, metemos la bola de masa, tapamos con un film de cocina y dejamos reposar en un lugar cálido durante  1 hora y media.
    Pasado el reposo sacamos la masa a la encimera amasando ligeramente y dando forma de rectángulo con un rodillo. Con un cortante bien afilado cortamos el rectángulo en diagonal; a esos triángulos resultantes hacemos un corte central y tres a cada lado del central (como se ve en la foto) agrandamos con los dedos los cortes dando forma. Pasamos las masas a sendas bandejas de horno con papel de hornear, espolvoreamos con un poco de harina y tapamos dejando reposar 20 minutos.
    Antes de terminar el tiempo de reposo precalentamos el horno a 250º metiendo  un recipiente con agua dentro para generar humedad.
    Una vez reposado el pan retiramos el recipiente con agua del horno metemos la bandeja, bajamos el calor a 230º y horneamos hasta que este dorado unos 15 minutos aproximadamente.
    Una vez listo retiramos y dejamos enfriar.
NOTAS: con estas cantidades formaremos dos piezas de pan. Un pan ideal para aperitivo acompañado de un buen vino.